Panamá a través de la obra de Juan David Morgan

REGINA MIRANDA – El Diario de Hoy
El escritor y abogado panameño Juan David Morgan (1942) está de visita en El Salvador para hablar de su país, Panamá, y su trabajo literario. Hoy a las 5:00 de la tarde dará una conferencia sobre estos temas en la Universidad Dr. José Matías Delgado.

El doctor Morgan inició su cartera literaria por completo en 1992 con la publicación de su novela “Fugitivos del paisaje”, bajo el seudónimo de Jorge Thomas, la cual trata sobre el desplazamiento de las familias a diferentes puntos de Panamá.

Desde entonces ha escrito siete libros, seis novelas históricas y uno de cuentos.

En sus obras, el escritor aborda la historia y hechos relevantes que acontecieron en su país. Un ejemplo de ello es la invasión de los Estados Unidos a Panamá en 1989, la cual que fue tocada en su libro “Cicatrices inútiles” (1994).

“Para poder escribir mis libros me basé en la investigación histórica y algunos documentos que existen”, detalló.

“Procuro relatar la historia lo más objetivo posible, hago que mi prosa sea amena. Si bien la literatura debe ser culta, pero no obscura”, agregó.

Otras de sus obras son “Entre el cielo y la tierra” (1996), “Con ardientes fulgores de gloria (1999) y “La rebelión de los poetas y otros cuentos” (2001).

En 2003 lanzó su obra “El veredicto”. En 2005, siempre en el género histórico, publicó “El Caballo de oro”. Posteriormente en 2007 su más reciente producción literaria: “El Silencio de Gaudí”, obra que fue traducida este año al rumano.

Morgan considera que aunque existe libre comercio entre los países centroamericanos existe una fuerte barrera que divide la literatura entre las naciones. “Le hemos dado poco interés a la cultura, tenemos un atraso importante en materia cultural”, destacó el escritor, quien agregó que también hay poco apoyo gubernamental.

Morgan está casado con la salvadoreña Ana Elena Ungo.