Morgan estuvo en Guadalajara

XXVII FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO DE GUADALAJARA.
Noviembre-diciembre de 2013

Es la primera vez que el escritor nacional Juan David Morgan asiste a una Feria Internacional del Libro de Guadalajara (México) y quedó encantando.

“Es la más importante feria literaria de los países hispanohablantes. Presentar obra junto a autores tan importantes, como los que asisten, es ya un hito en mi carrera de escritor”, explica quien llevó a esas tierras su novela más reciente: Entre el honor y la espada, sobre el corsario británico Henry Morgan (1635-1688).

Le impresionó gratamente que la editorial Planeta, la responsable de su obra, le brindara la oportunidad de una cobertura de prensa, radio y televisión, “una tras otra”.

Los directores de Planeta le comentaron que el tema de los piratas “tenía un público numeroso en México y que esa era una de las razones por las cuales el libro de Morgan se estaba vendiendo muy bien”.

Muchas personas, incluyendo los entrevistadores con quienes charló del tema, “conocían a Henry Morgan por sus ataques a Campeche y Villahermosa en la península de Yucatán”.

A leer

Como lector, “nunca antes había visto una oferta de libros tan completa en cuanto al número de casas editoriales y los diversos títulos, que incluyen clásicos y novedades”.

Juan David Morgan, que también es abogado, compartió con autores como los hermanos Paco y Benito Taibo y Elena Poniatowska, “verdaderos íconos de la literatura mexicana, así como también con Rosa Montero, y Juancho Armas Marcelo, escritores españoles a los que me une una larga amistad”.

Con tantas actividades en las que tuvo que participar como escritor, y una visita que duró tres días, “solamente tuve oportunidad de ir a la presentación del libro de Silvia Lemus, viuda de Carlos Fuentes, que fue presentado por Jorge Volpi y Jorge Hernández, otros muy reputados autores mexicanos”.

Uno no asiste a esta actividad anual en Guadalajara, segunda ciudad en importancia de México, y no compra nada.

Por eso adquirió varios libros de Paco y Benito Taibo, “autores a los que había leído muy poco, de Paco, una biografía de Pancho Villa, una breve historia del incidente de El Alamo y Temporada de zopilotes, que trata sobre el golpe a Madero; de Benito: Querido escorpión y Persona normal”.

Además, el libro de Elena Poniatowska, Leonora.

“En los vendedores de libros antiguos encontré una primera edición de las mejores poesías de Luis G. Urbina”, rememora.

En el pabellón de El Salvador obtuvo una obra sobre monseñor Óscar Romero, que desconocía, y en el de Colombia “una monografía sobre la empresa que construyó el ferrocarril de Panamá, de reciente data”.

Resultados

Las ventas de libros durante la XXVII edición de la Feria de Guadalajara, que concluyó el pasado domingo en esa ciudad del oeste de México, aumentaron un 15% respecto a las de 2012, informó su presidente, Raúl Padilla, a las agencias internacionales de noticias.

Este año, con Israel como país invitado, se registró “un volumen estimado de negocios del orden de 41 millones de dólares” y durante nueve días asistieron 750 mil visitantes, un crecimiento de 7% respecto al año pasado, dijo.

Estuvieron presentes mil 932 editoriales de 43 países, así como la asistencia de 656 escritores, 20 mil 386 profesionales del libro y 552 medios acreditados.

Argentina será la invitada de honor en 2014.

Ver más