Biografía

Biografía

El menor de los seis hijos de Eduardo Morgan A. y Benigna González, Juan David Morgan nació el 6 de abril de 1942 en la ciudad de David, Chiriquí, República de Panamá. En la ciudad de Panamá concluyó sus estudios de escuela secundaria en el Colegio Javier, de los padres jesuitas, donde se graduó con el primer puesto de honor. Desde joven, animado por el ambiente familiar, se aficionó a la literatura, la música y el canto.

En 1963 contrajo matrimonio con Gretel Vallarino (q.e.p.d.), de cuyo hogar nacieron sus cuatro hijos: Juan David Jr., Jorge Enrique, Gretel Marie y Carlos Eduardo. En 1964 obtuvo la licenciatura en Derecho y Ciencias Políticas (Summa Cum Laude) en la Universidad de Panamá y fue distinguido con la Medalla Ricardo J. Alfaro, otorgada por haber obtenido el primer puesto de honor. En la Universidad de Yale, en 1965, recibió una maestría en Derecho Internacional y posteriormente con su padre y su hermano mayor fundó la firma de abogados Morgan y Morgan, empresa que hoy cuenta con oficinas en varias ciudades del mundo.

Ejerció como profesor universitario la cátedra de Derecho Internacional Privado en la Universidad de Panamá en el año 1966. Durante los años 1967-1968 fue Viceministro y Ministro Ad-interim de Relaciones Exteriores.

Fue Directivo de la Junta de Síndicos de la Universidad de Panamá (1995-1998). Desde 1996 es presidente del Patronato del Museo del Canal Interoceánico de Panamá y desde 1998 de la Junta de Síndicos y de la Junta Directiva de la Fundación Ciudad del Saber. Fue Director y Vice-Presidente para Centroamérica y el Caribe de TerraLex, asociación mundial de firmas de abogados independientes. Fue miembro del Comité Consultivo del Centenario de la República en 2003 y desde 2005 a 2009 formó parte del Consejo Nacional de Relaciones Exteriores. En el año 2011 ingresó a la Academia Panameña de la Lengua como Académico de Número. Miembro desde el 2015 del Círculo de Amigos del programa Américas del Centro Carter. Miembro Correspondiente de la Academia de la Historia de Cartagena de Indias a partir del año 2017. Vicepresidente del Centro Latinoamericano de Voluntariado

Ejerció como miembro del Consejo Editorial y columnista del semanario El Heraldo (1995-2000) y del diario La Prensa (2000-2004). Actualmente es miembro del Consejo Consultivo de la revista centroamericana Estrategia & Negocios.

En el año 2005, luego de cuatro años de viudez, contrajo matrimonio con Ana Elena Ungo, hija de Guillermo Manuel Ungo (q.e.p.d.), prominente líder político salvadoreño.

Distinciones

  • Orden de Mayo al Mérito otorgada por la República de Argentina, 1996
  • Premio “Autor del Año” otorgado por la Cámara Panameña del Libro, 1999
  • “Hijo Meritorio” en reconocimiento a su valiosa carrera literaria. Municipio de David, provincia de Chiriquí, 2000
  • “Amigo de la Sociedad Argentina de Escritores”, Buenos Aires, Argentina, 2004.
  • “Medalla René De Lima” otorgada a quienes brindan su incondicional aporte a la educación. Consejo del Sector Privado para la Asistencia Educacional (COSPAE), 2014
  • Galardón al Liderazgo Educativo 2016 ” Maestro Ramón Guerra”, David, Chiriquí.

Carrera Literaria

La publicación de la obra literaria de Juan David Morgan se inicia bajo el seudónimo Jorge Thomas con su novela, “Fugitivos del Paisaje” (Causadías Editores, Ltda., Bogotá, 1992). La novela es el relato de las vicisitudes y nostalgia de familias que al inicio del siglo XX se desplazaron a tierras lejanas en busca de un hogar. Cuenta con cuatro ediciones.

En 1994 publica la novela “Cicatrices Inútiles” (Causadías Editores, Ltda., Bogotá, 1994). Es una novela histórica que trata sobre la invasión de los Estados Unidos a Panamá en diciembre de 1989. Dos ediciones.

En 1996 publica “Entre el Cielo y la Tierra, Monseñor Jované y su Siglo” (Círculo de Lectores, 1996), novela histórica que recoge una prolija investigación sobre el siglo XIX de Panamá y sobre la vida de Monseñor Jované, sus amores y su actividad política y religiosa. Cinco ediciones.

En 1999 aparece la primera edición de “Con Ardientes Fulgores de Gloria” (Editorial Grijalbo, Bogotá, 1999). Esta novela aborda el difícil tema de la separación de Panamá de Colombia, la conspiración que la antecedió y las negociaciones apresuradas sobre un canal por Panamá. Nueve ediciones.

En el año 2001 publica el libro “La Rebelión de los Poetas y otros cuentos” (Universal Books, Panamá, 2001). Colección de cuentos, salpicados por un fino sentido del humor, en los que el narrador ha sabido integrarse con los problemas que agobian y desafían la capacidad del ser humano para adaptarse a un mundo cambiante y a la vez sobrevivir sin perder la esperanza. Cuenta con dos ediciones.

En el año 2003, El Áncora Editores publica en Bogotá la novela “Con Ardientes Fulgores de Gloria” bajo el título “¡Arde Panamá!” utilizando el nombre real del autor. A partir de esta publicación el autor abandona el seudónimo Jorge Thomas y escribe bajo su nombre verdadero. Dos ediciones.

En el año 2003 publica “El Veredicto”, obra de teatro escrita en conjunto con Ernesto Endara (Universal Books, Panamá, 2001). Llevada a escena con gran éxito en el Teatro en Círculo en noviembre de 2003, año del centenario de la República de Panamá, y en agosto de 2014, año del centenario del inicio de operaciones del Canal de Panamá. La obra pretende terminar un debate –que ya dura un siglo– sobre la inocencia o culpabilidad del que fue el primer embajador panameño ante los Estados Unidos, el francés Bunau-Varilla, negociador y signatario del tratado del canal.

En noviembre de 2005, publica en España (Ediciones B) la novela histórica “El Caballo de Oro”, que relata la construcción a través del istmo de Panamá del primer ferrocarril que unió dos océanos. En la trama se entrecruzan el heroísmo, la intriga, la vida y la muerte y, en medio de todo, el amor. En 2006 salió la edición de bolsillo. En noviembre de 2004 se publicó en japonés (Editorial Santo-Sha. Santho) y en diciembre del mismo año se publica en inglés (Two Harbors Press).

En noviembre de 2007 publica nuevamente bajo el sello de Ediciones B “El Silencio de Gaudí”, novela de intriga culta que se desarrolla en Barcelona y trata el tema controversial del paso del AVE cerca de La Sagrada Familia y conjuga la más candente actualidad con temas eternos. Esta novela ha sido traducida al rumano (Nemira, 2008). La edición de Bolsillo salió en 2008.

En agosto de 2011 publica “El Ocaso de los Inocentes” (Panamericana Editorial Ltda., Colombia). Novela policíaca que refleja una realidad y una problemática muy latinoamericana. Llena de amores y de traiciones, de giros inesperados, de heroísmos y bajezas, que dejan al lector la sensación de haber sido testigo de una historia que bien pudiera haber sido, o ser en el futuro, real. Dos ediciones.

En agosto de 2013 sale a la luz “Entre el Honor y la Espada. La inédita historia del legendario Henry Morgan” (Editorial Planeta). Novela histórica que relata tanto las incursiones de Morgan en el Caribe como su faceta humana y política. Morgan entabla un juicio por calumnia contra dos libreros que publicaron un libro sobre sus aventuras en el Caribe y el autor se vale de esto para ir desgranando la historia a través del juicio.

En 2016 publica “Los Susurros” (Editorial Planeta). Novela de intriga que narra la historia de Ignacio de la Torre, uno de los más importantes empresarios de Panamá, quien desaparece sin dejar rastro al mismo tiempo que se publica una acusación de pederastia en su contra. Aunque su cuerpo nunca fue hallado, un juez declara la presunción de su muerte. En medio de dudas e intrigas el renombre de la familia se pone en juego. ¿Seguirá vivo?¿Habría cometido aquel horrendo crimen?

Algunas de sus obras son recomendadas como lectura complementaria por el Ministerio de Educación de Panamá.

Juan David Morgan ha publicado además los ensayos “El Pensamiento social de Bolívar” (Revista Lotería, 1968), “Panamá, sus cuentos y su historia” (Revista Lotería, 2004), “La novela histórica: ¿autenticidad o verosimilitud” (Revista Lotería, 2014) y dictado innumerables conferencias entre las que se destacan: “Remembranzas de Panamá en el siglo XIX” (Club Unión, 2001); “Escribir un libro” (Asociación Médica Nacional, 2002); “La literatura panameña en el siglo XX” (Club Unión, 2003); “Panamá: literatura e identidad” (Congreso “Escribir desde el Centro de América”, Casa de América, Madrid, 2004); “Panamá, sus historias y su literatura” (VII Congreso de la Fundación Caballero Bonald, Jerez de la Frontera, 2005).

Ha sido expositor en múltiples foros educativos, históricos, literarios y jurídicos, entre los que cabe destacar el VI Congreso Internacional de la Lengua Española, Hay Festival de Cartagena de Indias, La Semana Negra de Gijón y la Universidad José Matías Delgado, El Salvador.

Aunque nunca ha reunido en una obra sus poemas, algunos de éstos han sido publicados en periódicos y revistas literarias de Panamá y el resto de América.