La Rebelión de los Poetas

Sinopsis

 Cuento, Universal Books, Panamá, 2001

“La Rebelión de los Poetas” es el título de uno de los once cuentos que integran este volumen. En esta selección de cuentos, algunos inéditos desde hace mucho, otros de factura más reciente, el autor iguala con espléndida calidad literaria su ya conocida maestría para la novela. En “La Rebelión de los Poetas” no hay unidad temática, ni siquiera una estructura uniforme: cada cuento es un universo en sí mismo, que sólo tiene en común con los demás la autoría.

Crítica

Jorge Eduardo Ritter Abogado, miembro de la Academia Panameña de la Lengua, Ex-ministro de Relaciones Exteriores y Ex-ministro del Canal, Panamá 

No es fácil para un novelista incursionar en los predios misteriosos del cuento, pues no se trata de un asunto de longitud sino de precisión. Un cuento largo no es una novela, ni una novela corta es un cuento. Aunque sean géneros parecidos se diferencian en su estructura y en su armazón, se requiere de técnicas distintas para dominarlos, y no siempre el novelista logra articular un cuento que impacte al lector por la unidad, la fuerza y la cerrazón del relato. Jorge Thomas, sin embargo, iguala en esta colección de cuentos su ya conocida maestría para la novela.

Ernesto Endara
Escritor panameño. Premio Nacional de Literatura “Ricardo Miró” en los géneros Cuento, Novela, Ensayo y Teatro

Los asuntos que plantean algunas de sus narraciones tienen el poder demoledor de la suavidad razonada; mientras los otros, los que no necesitaron un asunto trascendental para existir, tienen la suficiente gracia como para hacer reír al amargado Olafo, o la poesía suficiente como para conmover a “Mono triste” (un presidiario a quien ya conocerán porque está doblemente encerrado en el libro). “La Rebelión de los Poetas” encierra once cuentos que usted podrá clasificar según le arranque un suspiro, una honda meditación o una carcajada.

Rosa María Britton
Escritora. Doctora en medicina

La narrativa de Jorge Thomas nos ha traído hasta ahora cuatro excelentes novelas de contexto histórico, producto de interminables horas de investigación y mucha imaginación. Ahora nos sorprende con una colección de cuentos en los que el narrador ha sabido integrarse con los problemas que agobian y desafían la capacidad del ser humano para adaptarse a un mundo cambiante y a la vez sobrevivir sin perder la esperanza. Y todo esto salpicado por un fino sentido del humor, una sonrisa detrás de la sonrisa, un hasta mañana que quizás prometa un mundo mejor, pero sin garantías de que los protagonistas puedan lograrlo.

Fragmento(pendiente)