Fragmento
“Puesto que Fernando Eleta era por formación un devoto de la ciencia y de la razón, tan pronto ocupó el cargo se había propuesto, junto a su equipo negociador, estudiar a profundidad todos los aspectos técnicos de la negociación, con énfasis en el económico, para determinar, más allá de las consideraciones de política internacional, el valor real de la posición geográfica de Panamá y en consecuencia la compensación que debería recibir por su uso en beneficio del comercio mundial, incluidos los Estados Unidos.”
****************
“Alpinismo generacional es la expresión feliz con la que Omar Torrijos resumió la lucha inquebrantable de todos los panameños a lo largo del siglo XX para recuperar la soberanía sobre la Zona del Canal. Si bien la cima la alcanzaron finalmente quienes con valentía, patriotismo, inteligencia y trabajo negociaron y lograron la ratificación, en los Estados Unidos y en Panamá, de los Tratados Torrijos-Carter, es justo reconocer que la parte más escarpada del ascenso, que usualmente precede a la cima, le tocó escalarla al canciller Fernando Eleta junto a los negociadores de los proyectos de tratados de 1967”.
****************
“Pero donde más se distinguió Fernando fue en las varias actividades que sin ánimo de lucro desempeñó para contribuir al bienestar de su país, que le permitieron poner en práctica las inquietudes intelectuales que lo acechaban desde muy joven. La libertad de expresión fue para él un tema de permanente preocupación, no solamente en Panamá sino en toda la región, donde liderizó organizaciones que contribuirían a su defensa y fortalecimiento. Igualmente hizo suya la lucha por la libertad empresarial, imbuido siempre de un sentido social, a la vez idealista y pragmático, que pretendía impedir que esa libertad causara desigualdades capaces de alterar la paz social”.
****************
“Desde el inicio de sus estudios universitarios Fernando abrigó la convicción de que la educación era indispensable para que Panamá alcanzara el futuro brillante que como país se merecía. Sus iniciativas y apoyo para la creación de fundaciones dedicadas a promover y profundizar la educación fueron invaluables”.
admin –
Excelente Libro